pseudocodigo, Artículos de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo Web

RSS - Sindicar Contenidos
Xhtml 1.1 Strict Válido! CSS Nivel 2 Válido!  Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad Web (WAI)
Descarga FireFox gratis!
\n"; } } } lecturas();

Programación en C - Aprender a programar desde cero

Tutor del curso: Carlos Carmona

Programación en C

Éste va a ser un curso de C a nivel básico, ya que el objetivo de este curso no es que el alumno llegue a conocer al 100% dicho lenguaje, sino que aplique los conocimientos adquiridos en el curso de Pseudocódigo a un idioma real.

En este curso no se va a explicar que es cada cosa, ya que esos conocimientos se han impartido en el curso de Pseudocódigo. Sencillamente se va a explicar la sintaxis de modo que el usuario, conociendo ya la lógica de la programación estructurada, aplique sus conocimientos para programar.

Instalación de Dev-C++

Una vez descargado el programa, procedemos a instalarlo. En primer lugar seleccionamos el idioma:

seleccionamos el idioma

Le damos a aceptar a la siguiente pantalla y dejamos lo seleccionado por defecto en la que aparecerá a continuación:

dejamos lo seleccionado por defecto

En la siguiente pantalla hacemos clic en Instalar. Una vez instalado cuando ejecutemos el programa por primera vez, nos pedirá que seleccionemos el idioma y el estilo (decorativo) del programa:

seleccionamos idioma y estilos

dejamos el valor por defecto

dejamos el valor por defecto

Crear un nuevo proyecto

Para crear nuestros programas deberemos crear proyectos nuevos, para ello hacemos clic en el botón de nuevo proyecto:

botón nuevo proyecto

Se abrirá la ventana de configuración del nuevo proyecto y le daremos los siguientes parámetros:

configuración de cada proyecto

Por último, nos pedirá que guardemos el proyecto en una carpeta del disco duro.

Compilar

Una vez hayamos terminado de escribir el código de nuestro programa, tendremos que compilarlo para generar el ejecutable (.exe), para ello están los siguientes botones:

botones de compilación

De izquierda a derecha son:

Lo más usual es utilizar el último.

Estructura de C

Veíamos en Pseudocódigo que la estructura de nuestros programas era:

Declaraciones

	//Aquí escribimos todas las declaraciones

Fin Declaraciones

Código

	//Aquí escribiremos el código de nuestra aplicación

Fin Código

En C, todo se realiza dentro de la función main(), de la siguiente forma:

  1. #include <stdio.h>
  2. #include <stdlib.h>
  3.  
  4. int main(int argc, char *argv[])
  5. {
  6. //Código de nuestra aplicación
  7. system("PAUSE");
  8. return 0;
  9. }

Las sentencias include del principio sirven para incorporar a nuestro código librerías de funciones. Entre las funciones que incorpora se encuentran por ejemplo, las funciones para Leer y Escribir entre otras muchas.

Los argumentos int argc, char *argv[] de la función main son necesarios para operar correctamente con las funciones externas de las librerías, pero eso, en principio, es algo ajeno a nuestro trabajo.

Por último system("PAUSE"); sirve para que el programa no se cierre al terminar su ejecución, sino que espere a que lo cierre el usuario. Y return 0; es necesario ya que main() es una función que devuelve un entero.

Comentarios

Vimos en Pseudocódigo que para añadir comentarios al código se anteponía la doble barra //, en C también se pueden escribir comentarios así, y además podemos añadir comentarios de varias líneas utilizando barra y asterisco al principio y asterisco y barra al final (/*Comentario*/). Ejemplo:

  1. //Comentario 1
  2. //Comentario 2
  3. //Comentario 3
  4. o
  5. /*
  6. Comentario 1
  7. Comentario 2
  8. Comentario 3
  9. */
Sintaxis del punto y coma

En C y en todos los lenguajes derivados de C, cada instrucción debe terminar con punto y coma (;)

  1. Num1 = 7 //Incorrecto
  2. Num1 = 7; //Correcto
Scour Design - Todos los Derechos Reservados - Carlos Carmona