pseudocodigo, Artículos de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo Web

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Pseudocódigo - Aprender a programar desde cero

Tutor del curso: Carlos Carmona

El pseudocódigo no es un lenguaje de programación en sí mismo, sino una representación en lenguaje común de un lenguaje de programación. Se utiliza básicamente para dos funciones:

Éste segundo punto es el que nos interesa, aprender a programar desde cero.

Todos los lenguajes de programación utilizados a día de hoy tienen en común una serie de conceptos, como puedan ser variables, condicionales, bucles, arrays (tables), etc... es por ello que, podemos abstraernos de la sintáxis de cada lenguaje para programar en un idioma más comprensible, y posteriormente, adaptar los conocimientos adquiridos al lenguaje con el que vayamos a programar.

Decir que el pseudocódigo no tiene una sintáxis definida, es decir, permite la libre invención de la misma, siempre que sea facilmente comprensible. En este curso de iniciación a la programación vamos a usar un pseudocódigo muy simple, con sintáxis en castellano, y siendo muy flexible, ya que no diferenciaremos entre mayúsculas y minúsculas, no habrá sintáxis de llaves ({...}) ni puntos y comas (;), etc... es decir, el objetivo es comprender como funciona cualquier lenguaje de programación actual, y saber aplicar estos conocimientos cuando se estudie un lenguaje de programación real.

En este artículos vamos a ver, por este orden, como programar con pseudocódigo comprendiendo la lógica de:

Ejercicios

Al final de cada bloque encontrará una colección de ejercicios. Para ver la solución y corregir solo tendrá que hacer clic sobre el enunciado y aparecerá. Si de verdad quiere hacer este curso, haga todos los ejercicios propuestos sin mirar la solución.

En programación hay muchos caminos para realizar un mismo algoritmo (código), si al hacer los ejercicios y comprobar la solución, su código no es igual al aquí propuesto, no se asuste, puede estar bien, simplemente Ud. ha seguido otro camino, y debería compartirlo...

Pseudocódigo - Jerga común

Todo trabajo, toda actividad, tiene asociadas una serie de palabrás o expresiones propias. En programación, y en general en la informática hay muchísimas. Para que el usuario pueda comprender bien este curso, debe conocer los siguientes términos:

Algoritmo
Un algoritmo es una porción de código que resuelve una funcionalidad definida.

Por ejemplo:
· Un código que comprueba si un número de tarjeta de crédito es correcto, es un algoritmo.
· Un código que comprueba si una fecha es válida, es un algoritmo.
· Etc...
Compilar
El ordenador no puede comprender lo que significa el código que escribimos, sea cual sea el lenguaje usado; el ordenador solo entiende información binaria (unos y ceros - 1,0). Es por ello que cuando escribimos un código, para poder convertirlo en un programa, previamente debemos compilarlo, es decir, convertirlo (por explicarlo de forma resumida y sencilla) en lenguaje binario que el ordenador pueda entender.

Ésta función la realizan los compiladores. (Ésto no debe preocupar al alumno durante este curso).
Imprimir en pantalla
Imprimir en pantalla es escribir texto en la pantalla del ordenador. Éstas líneas que Ud. está leyendo están impresas en la pantalla de su ordenador.

No confundir con imprimir papel en la impresora.
Sintaxis
Al utilizar la palábra sintaxis en programación, nos referimos a la forma en la que debemos escribir un código; por ejemplo, las variables (que veremos más adelante) se declaran siempre del mismo modo, ese modo es la sintaxis de las variables.
Software
Un software es un programa. Software y programa (programa informático) son sinónimos.
Usuario
Usuario es la persona final que utilizará el software que nosotros, como programadores, hayamos desarrollado.

Ud. ahora mismo, es un usuario de Scour Design.
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