Un Tao del diseño Web. Artículos de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo Web

RSS - Sindicar Contenidos
Xhtml 1.1 Strict Válido! CSS Nivel 2 Válido!  Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad Web (WAI)
Descarga FireFox gratis!
\n"; } } } lecturas();

Un Tao del diseño Web

Traducción del artículo "A Dao of Web Design" por John Allsopp publicado en la revista www.alistapart.com/stories/dao/. Traducción de Alan Chuter (Fundosa Teleservicios)

Fuente: www.infoescena.es

Introducción

Lo que el Zen representó para los años setenta (lo más llamativo fue su aplicación al mantenimiento de la motocicleta [El autor hace referencia al libro de Robert M. Persig, Zenand the Art of Motorcyle Maintenance (Zen y el arte de la mantención de la motocicleta). Editado en España por Mondadori.]), el Tao Te Ching ha sido para los noventa. Desde el cerdo Piglet y el osito Pooh [Personajes creados en 1925 por el escritor escocés Alan Alexander Milne (1882 - 1956), en su serie de cuentos infantiles Winnie the Pooh] hasta la física y pasando por todo lo demás, muchos hemos buscado el sentido de las cosas aplicando el Tao Te Ching a algo (al Tao de la Física) o aplicando algo al Tao Te Ching (el Tao de Pooh). A veces no es más que un truco fácil, pero últimamente se me ha ocurrido la idea de que podemos comprender bastantes cosas sobre el diseño Web si lo contemplamos a través de ese prisma que es el Tao.

El Taoísmo es una filosofía, como lo es el Budismo, una forma de vivir, de ser en el mundo, que tiene su origen en un texto de gran antigüedad, el Tao Te Ching, cuyos 81 capítulos, trazan, con pinceladas enigmáticas, un boceto que contempla todos los aspectos importantes de la experiencia humana, pero con un tema importante que da unidad al conjunto, el de la armonía.

Durante los últimos años, para bien o para mal, mi vida ha girado alrededor de las hojas de estilo. Escribo software, textos didácticos, y guías en relación con ellas; he contestado a tantas preguntas sobre el tema en los grupos de noticias y por correo electrónico que he perdido la cuenta de cuántas son, sobre el tema ; he luchado para conseguir su adopción en el proyecto de estándarización de la Web, The Web Standards Project. Y poco a poco he llegado a comprender el diseño Web de manera completamente distinta gracias a ellas, y a ver una estrecha relación entre el diseño y el Tao.

Siento una verdadera tensión entre la Web tal y como la conocemos, y  la Web como puede llegar a ser. Es la tensión entre un medio veterano, la página impresa, y su nuevo retoño, la Web. Ha llegado la hora de comprender cuál es la relación entre ese padre y ese hijo, de permitir al hijo encontrar su propio camino en el mundo.

¿El mismo viejo nuevo medio?

"Las jerarquías firmemente arraigados no se arrancan facilmente;
Las creencias bien arraigadas no se sueltan fácilmente;
Durante generaciones los hijos y nietos celebrarán el culto de los antepasados."
Tao Te Ching: 54 El rito

Ver un programa de los primeros años de la televisión, puede resultar una experiencia instructiva. En aquellos años solía describir la televisión como "la radio con imágenes", lo que es una descripción bastante acertada. Muchas emisiones de televisión seguían el formato de la radio popular de la época. Muchos programas actuales como "The Tonight Show," con sus variantes que se emiten en casi todas las emisoras del planeta (con un conjunto musical, el presentador que habla con la cámara, y el publico invitado sentado al fondo), o las noticias con el presentador trajeado y serio, son rastros del medio en el cual la televisión tiene sus orígenes. Un palimpsesto del pasado de los medios de comunicación.

Pensemos un momento también en los primeros vídeos musicales (si alguno de nosotros es suficientemente mayor como para recordarlo). Consistían esencialmente en los músicos que actuaban en mimo imitándose a si mismos tocando una canción. Fascinante.

Cuando un medio nuevo toma prestados elementos de otro existente, parte del préstamo tiene sentido, pero muchos otros elementos se conservan sin que haya una razón para ello, como parte de un 'ritual,' lo que muchas veces es un impedimento para el desarrollo de medio nuevo. Con el tiempo, el nuevo medio desarrolla sus propias convenciones, despojándose de las convenciones anteriores que han dejado de tener sentido.

Cuando vemos las series de televisión antiguas, encontramos un ejemplo importante de este fenómeno. Puesto que en la radio se necesitaba una voz en 'off' para describir lo que los oyentes no podían ver, los programas de televisión de la época muchas veces incluían una voz en off para describir lo que los espectadores sí veían en pantalla. Es un ejemplo sencillo pero llamativo de lo que puede ocurrir cuando un medio nuevo se desarrolla a partir de uno existente.

La Web es un medio nuevo, pero surge del medio impreso, cuyas posibilidades, lenguaje de diseño y convenciones le influyen mucho. Una influencia que, a menudo, resulta excesiva. Los "sitios rompedores" son, frecuentemente, los que intentan domar la naturaleza salvaje de la Web, restringiendo las páginas como si estuvieran hechas de papel - la imprenta personal para la Web. Este conservadurismo es natural, (las creencias bien arraigadas no se abandonan fácilmente), pero ya es hora de dar un paso adelante, para adoptar la Web como medio independiente. Ya es hora de tirar por la ventana los rituales de la página impresa, y comprometerse con el nuevo medio que es la Web y su propia naturaleza.

Esto de ninguna manera implica dejar de lado la sabiduría de varios siglos de imprenta y de miles de años de redacción. Pero necesitamos comprender cuáles de sus lecciones son apropiadas para la Web, y cuáles son meros rituales.

Controlar las páginas Web

El Sabio

"...acepta el flujo de las cosas,
Las cultiva, pero sin poseerlas,"
Tao Te Ching: 2 Abstracción

Si pasas un rato leyendo los grupos de noticias o las listas de correo sobre el diseño Web, comprobarás que algunas palabras e ideas comunes se repiten una y otra vez. Una pregunta tras otra, es, por supuesto "¿Cómo puedo... ?" Pero detrás de algunas preguntas como "¿Cómo puedo hacer que mis páginas tengan la misma apariencia en todas las plataformas?" y "¿Cómo puedo hacer que mis tipos de letra tengan la misma apariencia con Macintosh y con Windows?" Existe una pregunta subyacente - "¿Como puedo tomar control del navegador del usuario?" Y de hecho, la palabra control aparece con sorprendente frecuencia.

El fundamento de todo esto, es la creencia de que los diseñadores deben tener un control absoluto sobre sus diseños (reflexionemos un momento sobre el termino mecánico de píxeles). Los diseñadores quieren preservar sus diseños para que predominen sobre las preferencias de los usuarios y sobre sus elecciones en relación con la manera de visualizar las páginas (por ejemplo, fijando el tamaño de letra). Los diseñadores quieren adivinar con antelación las diferencias entre plataformas, que resultan de diferentes resoluciones lógicas de pantalla (por ejemplo, los 72 puntos por pulgada del Macintosh, contra el estándar Windows de 96ppp). Los diseñadores pretenden conocer todos los navegadores, y no toleran nada que no se visualice en cada navegador como se ve en el suyo con precisión de píxel .

Es, por supuesto una exageración, pero no una exageración excesiva. Un ejemplo impactante es la decepción a menudo expresada por los diseñadores cuando aprenden que las hojas de estilo no permiten la "edición personal" para la Web. Y los usuarios de Macintosh saben de sobra cuantos de los sitios más importantes abusan de las hojas de estilo haciendo sus páginas ilegibles debido a que emplean píxeles o puntos para fijar el tamaño de letra. Es una elección fundamentada en la filosofía de "el diseñador manda."

¿De dónde surge esta idea? Creo que tiene su origen en el medio impreso. En la imprenta, el diseñador es Díos. Se está montado una enorme industria con la tecnología WYSIWYG (lo que ves es lo que produces), y muchos de los diseñadores se han formado con las creencias y las prácticas (el "ritual"), de ese medio. Como diseñadores, necesitamos volver a reflexionar sobre nuestro papel, para soltar el mando, y buscar una nueva relación con la página.

¿Por qué importa?

El recién nacido es blando y tierno,
El viejo, rígido y duro.
En vida las plantas y árboles son flexibles y tiernos;
Cuando mueren, secos y consumidos.
Así la blandura y la flexibilidad son atributos de la vida,
la firmeza y la rigidez son atributos de la muerte.
Tao Te Ching: 76 Flexibilidad

Quizás la imposibilidad de "controlar" la página es una limitación, un defecto de la Web. Acostumbrados al mundo WYSIWYG, en un principio, por instinto, lo creemos así. Tengo que confesar que así fue mi reacción inicial, y ha sido una creencia que me costó tiempo cambiar. Pero ya no creo que sea una limitación, ahora lo veo como uno de los puntos fuertes del nuevo medio.

Contemplemos el asunto, por un momento, a través del otro extremo del microscopio. El hecho de poder controlar totalmente la apariencia de una página de papel es, realmente, una limitación del medio impreso. Uno puede pensar "puedo fijar el tamaño de la letra" o puede pensar "el tamaño de la letra queda inalterable." Uno puede pensar "puedo fijar las dimensiones de la página" o "las dimensiones son fijas, ya no se pueden cambiar." Estas son, simplemente, las características del medio.

Y no son necesariamente características deseables, sobre todo para el lector. Si el lector no tiene una vista perfecta, probablemente encontrará el tamaño de letra elegido por el diseñador demasiado pequeño para leer sin lupa. Si el lector se encuentra en un lugar con espacio restringido, en el metro, en un avión, probablemente el periódico le resultará demasiado grande. Y poco puede hacer el lector al respeto.

El control que conocen los diseñadores en el medio impreso, y que muchas veces anhelan en el medio Web, es simplemente una función de las limitaciones de la página impresa. Podemos aceptar como positivo el hecho de que la Web no tenga las mismas limitaciones, pero primero tenemos que "aceptar el flujo de las cosas."

Adaptabilidad es accesibilidad

La mayor bondad es como el agua,
Favorece a todas las cosas, sin alterarlas,
Fluye por los lugares que otros desprecian,
donde se encuentra en armonía con el Tao.
Tao Te Ching: 8 Agua

Los hay que creen que el Tao es fatalista. Una lectura simplista puede ser que uno debe andar a la deriva, sin propósito; permitir que ocurran las cosas y entonces reaccionar. Yo creo que es una manera de decir que no tenemos que fijar nuestras perspectivas, con objetivos en el lejano futuro, sino que debemos aprender a adaptar, sin fijar nuestros puntos de vista y dirección.

"Como observar el detalle da claridad de visión,
Entonces mantener la flexibilidad da fuerza;
Usa la luz pero mira hacia dentro,
Para evitar el peligro,
Y buscar la claridad."
Tao Te Ching: 52 Claridad

Pienso en la flexibilidad que he descrito hasta aquí, como "adaptabilidad." Todo lo que he dicho hasta ahora se puede resumir en: crear páginas que se adapten. Crear páginas que sean accesibles, sin importar el navegador, la plataforma o la pantalla que elija el usuario o que tenga que utilizar para acceder a tus páginas. Crear páginas que sean legibles con independencia de la resolución o el tamaño de la pantalla, el número de colores (y recordemos también que las páginas se pueden imprimir, y pueden ser leídas por aplicaciones de voz, o con navegadores de braille). Esto significa hacer páginas que se adapten a las necesidades del lector, aunque su vista no sea perfecta, y puede desear leer las páginas con un tamaño de letra muy grande.

Diseñar páginas adaptables es diseñar páginas accesibles. Y quizás la gran promesa de la Web, todavía lejos de ser realizada, es la accesibilidad, sin importar las dificultades, a la información. Es una creencia importante del World Wide Web Consortium, y se hace cada vez mas un imperativo del diseño Web, puesto que dentro de poco será una exigencia legal que las páginas Web permitan el acceso universal, de igual manera que las normas de edificación en el mundo exigen la accesibilidad de los edificios.

Parece imposible, diseñar una página universal. Quizás por el momento sigue siendo una aspiración, con navegadores que no siempre funcionan según las normas y muchos de los dispositivos de acceso a la Web todavía en su infancia, o sin nacer. Pero hay mucho que podemos hacer hoy para construir los cimientos para las páginas que sí se adaptarán a las necesidades y los deseos de los usuarios, para así ser accesibles.

Scour Design - Todos los Derechos Reservados - Carlos Carmona