Scour Design. Tutoriales de Flash, ActionScript, CSS, Photoshop, ImageReady...


          


Tutorial / Curso de Hojas de estilo CSS. Parte 5

      

Autor: indaya.com

¿Qué son las capas?

Veamos una pequeña introducción a lo que son las capas, la etiqueta HTML <DIV> utilizada para construirla y los atributos CSS con los que podemos aplicar estilos.

Como ya hemos visto en nuestro manual de CSS, <SPAN> sirve para aplicarle estilo a una pequeña parte de una página HTML. Por ejemplo, con ella podríamos hacer que una parte de un párrafo se coloree en rojo. Con <SPAN> no es habitual englobar un trozo muy grande de texto, por ejemplo el que comprenda a varios párrafos.

Con <DIV> también podemos aplicar estilo a partes de la página HTML.

La diferencia entre <SPAN> y <DIV> es que con esta última si que podemos aplicar estilo a una parte más amplia de la página, por ejemplo a tres párrafos. Además que la etiqueta <DIV> tiene un uso adicional que es el de crear divisiones en la página a las que podremos aplicar una cantidad adicional de atributos para modificar sus comportamientos. Por ejemplo, con el atributo align de HTML podemos alinear la división al centro, izquierda, derecha o justificado. Pero su uso más destacado es el de convertir esa división en una capa.

Una capa es una división, una parte de la página, que tiene un comportamiento muy independiente dentro de la ventana del navegador, ya que la podemos colocar en cualquier parte de la misma y la podremos mover por ella independientemente, por poner dos ejemplos. En el uso de capas se basan muchos de los efectos más comunes del DHTML.

Las etiquetas <LAYER> e <ILAYER> tienen como objetivo construir capas, pero estas no son compatibles más que con Netscape, por lo que es recomendable utilizar la etiqueta <DIV> para hacer capas preferentemente a las otras dos.

Los atributos que podemos aplicar a estas etiquetas, pero en concreto a las dos recomendadas <SPAN> y <DIV>, son principalmente de estilos CSS. Estos atributos nos permiten, como hemos podido ver en el manual de hojas de estilo en cascada de desarrolloweb, modificar de una manera muy exhaustiva la presentación de los contenidos en la página. Para aplicar estilos a estas etiquetas se utiliza el atributo de HTML style, de esta manera:

<SPAN style="text-decoration:underline;font-weight:bold">...</SPAN>

<DIV style="color:red;font-size:10px">...</DIV>

Como ya pudimos ver muchos ejemplos en el manual de CSS, nos referimos a él para ampliar esta información. Pero no habíamos visto todavía una serie de atributos que nos sirven para posicionar la división en la página como una capa. Estos atributos se pueden aplicar a la etiqueta <DIV> que es la que servía para crear capas compatibles con todos los navegadores.

Los atributos para que la división sea una capa son varios y se pueden ver a continuación.

<div id="c1" style="position:absolute; left: 200px; top: 100px;">

Hola!

</div>

El primero, position, indica que se posicione de manera absoluta en la página y los segundos, left y top, son la distancia desde el borde izquierdo de la página y el borde superior.

Hay otros atributos especiales para capas como width y height para indicar la anchura y altura de la capa, Z-index que sirve para indicar qué capas se ven encima de qué otras, clip que sirve para recortar una capa y hacer que partes de ella no sean visibles, o visibility para definir si la capa es visible o no. Estos y otros atributos los veremos en el siguiente capítulo, donde hablaremos del posicionamiento de capas.

Atributos para capas

Hemos visto en el capítulo anterior qué son las capas y algunas pequeñas muestras sobre cómo crearlas y darle algún estilo. Ahora vamos a ver en detenimiento los atributos específicos para aplicar posicionamiento a una capa y otros estilos.

Antes que nada cabe decir que una capa puede tener cualquier atributo de estilos de los que hemos visto en el manual de CSS. Así, el atributo color indica el color del texto de la capa, el atributo font-size indica el tamaño del texto y así con todos los atributos ya vistos.

Ahora bien, existen una serie de atributos que sirven para indicar la forma, el tamaño de las capas, la visibilidad, etc, que no hemos visto en capítulos anteriores y que veremos a continuación.

Atributo position

Indica el tipo de posicionamiento de la capa. Puede tener dos valores, relative o absolute.

- relative indica que la posición de la capa es relativa a el lugar donde se estaba escribiendo en la página en el momento de escribir la capa con su etiqueta

- absolute indica que la posición de la capa se calcula con respecto al punto superior izquierdo de la página.

Atributo top

Indica la distancia en vertical donde se colocará la capa. Si el atributo position es absolute, top indica la distancia del borde superior de la capa con respecto al borde superior de la página. Si el atributo position era relative, top indica la distancia desde donde se estaba escribiendo en ese momento en la página hasta el borde superior de la capa.

Atributo left

Básicamente funciona igual que el atributo top, con la diferencia que el atributo left indica la distancia en horizontal a la que estará situada la capa.

Atributo height

Sirve para indicar el tamaño de la capa en vertical, es decir, su altura.

Atributo width

Indica la anchura de la capa

Atributo visibility

Sirve para indicar si la capa se puede ver en la página o permanece oculta al usuario. Este atributo puede tener tres valores.

- visible sirve para indicar que la capa se podrá ver.

- hidden indicará que la capa está oculta.

- inherit es el valor por defecto, que quiere decir que hereda la visibilidad de la capa donde está metida la capa en cuestión. Si la capa no está metida dentro de ninguna otra se supone que está metida en la capa documento, que es toda la página y que siempre está visible.

Atributo z-index

Sirve para indicar la posición sobre el eje z que tendrán las distintas capas de la página. Dicho de otra forma, con z-index podemos decir qué capas se verán encima o debajo de otras, en caso de que estén superpuestas. El atributo z-index toma valores numéricos y a mayor z-index, más arriba se verá la página.

Atributo clip

Es un atributo un poco difícil de explicar. En concreto sirve para recortar determinadas áreas de la capa y que no se puedan ver. Una capa que está visible se puede recortar para que se vea, pero que no se vea algún trozo de esta. El cliping se indica por medio de 4 valores, con esta sintaxis.

rect (<top>, <right>, <bottom>, <left>)

Los valores <top>, <right>, <bottom> y <left> indican distancias que se pueden apreciar en este esquema.

Tutorial

Este es un ejemplo de capa que utiliza todos los atributos que hemos visto en este artículo y alguno más para aplicar estilo a la capa.

<div style="clip: rect(0,158,148,15); height: 250px;
width: 170px; left: 10px; top: 220px; position: absolute; visibility: visible;
z-index:10; font-size: 14pt; font-family: verdana; text-align: center;
background-color: #bbbbbb">

  • Este tutorial está bajo licencia CopyLeft. Se permite por tanto su libre copia y distribución a condición de poner el nombre del autor y un enlace a indaya.com
  • Respete por favor estas simples condiciones para que todos podamos ganar con la licencia CopyLeft.
Scour Design ™ Todos los Derechos Reservados © Carlos Carmona Xhtml 1.1 Strict Válido!CSS Nivel 2 Válido! Nivel Triple-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad Web (WAI)