Artículos de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo Web

RSS - Sindicar Contenidos
Xhtml 1.1 Strict Válido! CSS Nivel 2 Válido!  Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad Web (WAI)
Descarga FireFox gratis!
\n"; } } } lecturas();

Diseño de contenidos web para empresas (y otros)

Autor: Carlos Carmona

Este artículo está bajo licencia CopyLeft. Se permite pués su libre distribución con la única condición de incluir el nombre del autor y un enlace a la web original.

En este artículos pretendo exponer algunas directrices que ha ido tomando la web de cara al contenido. Principalmente va dirigido al contenido de las webs de empresas, ya que se sobreentiende que el contenido de una web de ocio es más facil de hacer llegar al público, pero en cualquier caso, es aplicable a cualquier proyecto web.

Secciones de la Web. El Menú y su Contenido

Internet no es ninguna democracia, todo lo contrario, el usuario manda y es muy tajante, de hecho, los estudios arrojan que el usuario promedio de Internet decide en los primeros 3 a 5 segundos si la web que acaba de abrir le interesa o no, así que entre otras cosas, el menú que mostremos es vital.

"El menu es el resumen del contenido de nuestra web, de un primer vistazo rápido el usuario verá que es lo que va a encontrar, con lo que puede ser decisivo."

Practicamente todos los empresarios plantean el mismo menú de entrada, un esquema de contenidos tal que así:

Menu web mal planteado

Este menú, y los contenidos que ofrecen, son muy poco o nada interesantes para el usuario; el usuario que ha llegado a esa web desde el resultado de una busqueda o de un link en otra web, está interesado en la temática de la web, no en la empresa, de modo que si en nuestra web nos dedicamos única y exclusivamente a exponer las virtudes de nuestra empresa, perderemos a la inmensa mayoría de nuestras visitas. Las empresas no pueden ceñirse a relatar sus cualidades y aspectos, sino que debe dar información gratuita relevante al tema, que es lo que le interesa al usuario.

Pongamos el ejemplo de una empresa de maquinaria de obras públicas que quiere dar el paso a Internet. De entrada es evidente que los visitantes de esta web van a ser empresarios y trabajadores de la construcción, desde obreros hasta Ingenieros. La iniciativa del dueño de la empresa será poner un menú como el anterior y exponer sus productos/servicios a modo de listado. Analicemos lo que verá en este caso el usuario:

De modo que no basta con mostrar las virtudes de nuestra empresa, hace falta expandirse, y este punto suele dar quebraderos de cabeza a los empresarios. ¿Qué contenido podría ser relevante en el caso en el que estamos? Bueno, hay muchas formas de obtener respuestas a esta pregunta. Por ejemplo, si miramos los folletos publicitarios y catálogos de los proveedores de la empresa, podremos sacar mucho contenido, los proveedores saben que sus clientes dominan a la perfección su terreno, así que cuando les mandan publicidad esta suele tener contenido desarrollado, por ejemplo, podríamos encontrar un catálogo de dientes para excavadoras y palas donde hubiese un estudio sobre como se han hecho los dientes, que tipos de aceros que se han usado, para que tipo de suelos (abrasibos, arenosos, rocosos...) están hechos, temperaturas y presiones que soportan, índice de erosión, etc... pues precisamente esa es información en desarrollo de los productos que venden, y que un Ingeniero de una constructura podría estar buscando, y que sin duda le interesaría leer. Otro sistema de encontrar temas sobre los que desarrollar contenidos sería preguntarle al empresario cuales son las dudas que más suelen preguntarle sus clientes, ya que de ahí obtendremos de primera mano los temas más relevantes para los usuarios.

Una vez hayamos obtenido los temas sobre los que desarrollar contenidos de relevancia, debemos reorganizar el menú de la web, si de entrada teníamos éste menú:

Menu web mal planteado

Ahora podríamos dejarlo así:

Menu web bien planteado

De modo que el menú arroja a primera vista que nuestra web contiene información detallada de la temática o sector de la empresa que será de interés. Fijaros que el apartado "Donde Estamos" ha sido suprimido, el menú es demasiado importante como para poner una sección de tan poco contenido e interés para el usuario. Esa información podría añadirse al pie de cada página, poniendo la dirección, telefono, fax, moviles, horario... y si se desea añadir un mapa o callejero con la ubicación, se podría poner como un apartado al final de "Nuestra Empresa" o más arriba en la sección de "contacto".

Evita el lenguaje publicitario

¿Qué se entiende por lenguaje publicitario? A ver si has oido estas frases alguna vez:

A día de hoy estamos inundados de publicidad, el bombardeo de lenguaje publicitario es tremendo en todos los medios, prensa, radio, televisión, internet, postes publicitarios, folletos... y el usuario está ya más que experimentado en este lenguaje, y no es tonto, y más aún, al usuario le ofende que se le trate como si lo fuese.

Nadie compra nada porque la empresa diga que su producto es el mejor, ¿Qué empresa va a decir que su producto es cutrecillo, o del montón, o que en la empresa de enfrente tienen mejores productos y más varatos? Ninguna, así que el usuario al leer esas frases no va a llegar a ninguna conclusión positiva, muy al contrario. Una empresa que utilice en exceso este lenguaje da una imagen de falta de profesionalidad, incluso, al usuario le puede producir una sensación de charlatanería que le haga desconfiar.

Este tipo de lenguaje lo suelen explotar mucho las pequeñas empresas, que no cuentan con departamento de marketing con gente especializada en publicidad, con lo que se tiran a lo primero y más facil, decir que somos los mejores, ¿alguna vez han oido a las grandes empresas decir frases de ese tipo? No, sus estrategias publicitarias van más encaminadas a dar a conocer sus productos y campañas de temporada que a decir si estos son buenos o malos, a esta última conclusión ya llegará el usuario solo cuando vaya compruebe.

En la web hay que hacer exactamente esto último; limitate a dar a conocer en profundidad tus productos y servicios, y el usuario por si solo ya llegará a sus propias conclusiones.

Ésto no quiere decir que no se pueda ensalzar las virtudes de nuestra empresa, pero hay que hacerlo siguiendo unas reglas:

Por ejemplo:

"Tenemos los mejores productos" es una frase sin contenido semántico, no da información, es 100% publicitaria, sin embargo, y continuando con el ejemplo de la empresa de maquinaria de obras públicas, si los dientes de excavadoras que vendemos están hechos con el mejor acero, podemos decir:

... este acero ha recibido el certificado de calidad "X" otorgado por ...

Si nos fijamos, esta frase, que sí tiene contenido semántico, dice exactamente lo mismo que la anterior, además está camuflada en un parrafo, con lo que no da imagen de ser lenguaje publicitario/promocional, y para destacarla la podríamos poner en negrita. Así si obtenemos el resultado publicitario deseado sin caer en malos hábitos, eso sí, debe ser verdad...

Actualizaciones, Imprescindibles!

Este es un tema sobre el que se ha hablado y escritp mucho y es de máxima prioridad. Como tantas veces he leido (y ahora escribo), una web que no se actualice con nueva información periodicamente es una web muerta, y muerta a dos niveles, el humano y el de los motores de busqueda, es decir, por un lado, los visitantes dejarán de ir a tu web, ¿Para qué van a ir si ya conocen la información expuesta y nunca se añade nada nuevo? y por otro, caerá tu web en los resultados de los buscadores, ya que los buscadores interpretan que cuando una web no se actualiza es porque está abandonada, con lo que van descendiendo en los resultados de las busquedas nuestra web. De modo que la actualización de contenidos es imprescindible.

Ahora bien, ¿Cómo añadir contenidos? si la empresa tiene nuevos servicios o productos periódicamente, o suelen sacar campañas de temporada (Navidad, verano, rebajas, San Balentín, día del padre/de la madre...) no tendrá ningún problema en este sentido, tiene material de sobra para actualizar la web, el problema es si no sucede nada de esto. La mayoría de las empresas no tienen nunca nuevos productos o servicios, ofertan siempre lo mismo, y tampoco hacen campañas de temporada porque su sector no pertenece al de productos de consumo (ropa, electrónica, juguetes...) de modo que ¿Cómo añadir nuevos contenidos?

Al cabo del año se celebran ferias de practicamente todos los sectores de empresa, ferias de alimentación, de muebles, de maquinaria, de informática, de tecnología, de ganado, y un largo etc... estos eventos aportan información magnífica tanto en cantidad como en calidad, y es fuente de tantas actualizaciones como queramos. Podríamos poner en la web una sección de noticias de actualidad, con un índice de las últimas noticias publicadas en la portada de la web, e ir añadiendo ahí información que saquemos de estas ferias. Ésta información será sumamente interesante para nuestros visitantes, ya que en las ferias se muestran los últimos productos y tecnologías del sector, o las modas más recientes, o charlas o conferencias sobre el futuro, etc... Si vamos poniendo esta información en nuestra web estaremos dando contenido de máxima actualidad sobre la temática de nuestra empresa (que es la que interesa a nuestros visitantes), obteniendo mejores posicionamientos en los buscadores y lo más importante, obteniendo visitantes fieles, visitantes que añadirán nuestra web a la lista de favoritos de su navegador, y que recomendarán nuestra página a sus compañeros. Si nuestra empresa no va a las ferias, puede recurrir a la información que encuentre en periódicos e internet.

Otro sistema para empresas más pequeñas, por ejemplo pequeñas tiendas de barrio, es sacar campañas locales, que se publiciten mucho en el propio local, y que hagan referencia a la web, pongo un ejemplo:

Imaginemos una ferretería de barrio, es una tienda pequeña, y no pretende vender más alla de su ciudad o pueblo. Podría lanzar una campaña semanal que consistiese en mostrar un código en su web solo visible para usuarios registrados, pero que el registro de usuarios se tubiera que llevar a cabo en la tienda, presencialmente (con lo que obtendrá la visita de quien no los conozca), como sus clientes son sus vecinos no tendrán problema en pasarse pòr la tienda, y una vez registrados en la tienda, se validarían en la página con un usuario y contraseña, y así accederán al código, ¿Y en qué consiste el código? el código que se cambiaría cada semana, sería una especie de voleto de descuento, de modo que cada semana se ofertara algo distinto, y quien vaya a la tienda y sepa el código tendrá acceso al descuento o regalo que se oferte esa semana. Como la tienda no pretende vender ni ser conocida más allá de su barrio y alrededores, la posición en buscadores le es poco relevante, la promoción de la web se haría desde la propia tienda, tanto con carteles como de viva voz del tendero, y al ofertarse cada semana algo distinto con un nuevo código, sus clientes visitarían la web a menudo. Tal vez pienses que en una ferretería no vas a comprar nada más que una o dos veces al año, pero hay que tener en cuenta que en todos los barrios viven fontaneros, electricistas, etc... que si que compran con asiduidad a una ferretería, y este servicio afianzaría clientes y atraería a nuevos gracias al "boca - oreja".

Es decir, una web "tiene que ser actualizada", y desde las grandes empresas hasta las más pequeñas y locales tiendas recursos y estrategias para poder llevar a cabo este fin. Muchas veces es cuestión de imaginación.

Diseño de Contenidos para buscadores (Truco CSS)

El diseño de contenidos para buscadores es un tema muy largo que no pretendo desarrollar en profundidad aquí, simplemente voy comentar un pequeño truco que nos brindan las Hojas de Estilo en Cascada (CSS).

Los buscadores no entienden de diseño y por supuesto no leen el contenido que hay en las imágenes, con lo que dicha información no será indexada, obteniendo así, por un lado, menos palabras clave en el cuerpo de nuestra web, y por otro, menor nivel de accesibilidad para discapacitados visuales. Por ejemplo, imaginemos que una web sobre productos alimenticios tiene esta imagen:

Informacion en imagenes

Como se puede ver, esa imágen contiene información importante que no será indexada, si bien existen los atributos alt y longdesc de (x)html, (y que deben usarse), la información de esos atributos no es indexada con el mismo "valor" que el texto normal escrito en la web, y aquí es donde podemos solucionarlo con CSS. Debajo de la imagen escribimos el texto que esta contiene, dentro de un parrafo, de modo que los buscadores lo indexarán como texto normal, y los discapacitados visuales podrán leerlo, pero lo que se pretende es que el resto de usuarios no lo vean, así que al parrafo le aplicamos una clase o identificador de CSS con la porpiedad display:none;

En la hoja de estilos:

.texto_invisible {
display:none;
}

En la web, a continuación de la imágen:

<p class="texto_invisible">Jamón Ibérico Bellota Guijuelo Peso Aproximado Entre 7,5 kg y 8,0 kg</p>

Así de simple, así podremos transmitir información mediante imagenes (siempre que se quieran destacar especialmente, y sin abusar para que no pese mucho la página), sin perder texto a indexar ni despreciar la accesibilidad. Esto podemos hacerlo también con la cabecera de la web, algún titular que pongamos en imágen en puesto de texto, etc...

En Resumen

Un menú descriptivo, webs con contenidos y no solo promoción de nuestra empresa, evitar el lenguaje publicitario y actualizar a menudo, ya sea con información, o campañas (o ambas cosas mejor) son las claves para que un proyecto web no fracase y sea competitivo y rentable. Marcate objetivos a corto y medio plazo y prueba distintas estrategias observando los resultados, pero nunca dejes una web abandonada a su suerte.

Enlaces relacionados

Este artículo está bajo licencia CopyLeft. Se permite pués su libre distribución con la única condición de incluir el nombre del autor y un enlace a la web original.

Scour Design - Todos los Derechos Reservados - Carlos Carmona