Artículos de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo Web

RSS - Sindicar Contenidos
Xhtml 1.1 Strict Válido! CSS Nivel 2 Válido!  Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad Web (WAI)
Descarga FireFox gratis!
\n"; } } } lecturas();

Principios generales del diseño web

Autor: Lázaro Issi Camy

La diferencia entre el diseño gráfico y el de Internet es muy considerable. Varios factores son los que entran en juego a la hora de diseñar para la Web:

Todos estos factores se acumulan en la mente del diseñador profesional de páginas Web cuando se sienta a trabajar sobre un proyecto. Si a esto añadimos que no se puede descuidar el ingrediente artístico que todo diseñador debe tener, las complicaciones se multiplican, y no tratamos de hacer comparaciones entre distintas clases de diseño; cada cual tiene sus problemas. Nos queremos referir exclusivamente al diseño dentro de Internet.

Por lo tanto, tenemos que encontrar siempre una forma de estructurar el trabajo, un mapa de camino, para no perdernos en la marea de posibilidades de diseño en que nos podemos encontrar sumergidos. El trabajo de un diseñador, más aún si es dirigido al diseño Web, debe de estructurarse siempre, de acuerdo a los intereses del cliente final, y de nuestra propia psicología y experiencia como diseñadores.

Para estructurar el trabajo de diseñar una página Web, lo primero que hay que hacer es definir con exactitud la audiencia a la que va dirigida el mensaje que la página contiene. La audiencia es el verdadero cliente, no quien nos encarga el proyecto. En muchas ocasiones, el diseñador profesional se ve envuelto en discusiones, a veces acarreando una gran perdida de tiempo, con los responsables que le han contratado, sobre la viabilidad de un diseño que ellos tienen en mente, y que desde el punto de vista profesional, no es recomendable para la audiencia a la que pretenden llegar. Debo decir, que la mayoría de los proyectos que se nos encargan a los profesionales, están dirigidos a la vente de algún producto o a demostraciones en Flash. En estos casos, la audiencia es sumamente amplia, con una gran diversidad de ordenadores, navegadores y conexiones a la red, lo que implica que no todo lo que se le ocurre al dueño del proyecto, o lo que ha visto y le ha gustado en la red, es aplicable. Si los clientes se empecinan en un proyecto inviable, hay veces en que es recomendable rechazar el proyecto, ya que un diseñador debe muchas veces elegir entre hacer un trabajo que por exigencias sabe que quedará "mal", o rechazarlo y no perder caché.











Scour Design - Todos los Derechos Reservados - Carlos Carmona