Artículos de Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo Web

RSS - Sindicar Contenidos
Xhtml 1.1 Strict Válido! CSS Nivel 2 Válido!  Nivel Doble-A de Conformidad con las Directrices de Accesibilidad Web (WAI)
Descarga FireFox gratis!
\n"; } } } lecturas();

Internet, ¿Solución Automática?

Autor: Carlos Carmona

Este artículo está bajo licencia CopyLeft. Se permite pués su libre distribución con la única condición de incluir el nombre del autor y un enlace a la web original.

Muchas veces me he encontrado con empresas que deciden lanzarse a Internet, con la idea o esperanza de que el simple hecho de “existir” en este medio les va a suponer un resurgir con el inmediato aumento de ventas y ganancias. Bueno, esto se puede (¿?) conseguir, por supuesto, pero no por generación espontánea o por el mero hecho de hacerse una pagina web.

La estrategia

En realidad, para hacer una página web no basta con un diseñador que nos la cree y la suba a un servidor, cosa excesivamente común. Son necesarias una estrategia de Marketing que decida cuales son las necesidades y los caminos a tomar, y un equipo de diseñadores que plasme en la web el estudio realizado por los primeros.

Pongamos un ejemplo práctico:

Imaginemos una empresa de servicios, concretamente una empresa de mantenimiento informático para otras empresas (b2b), o en castellano, una empresa que se dedica a reparar ordenadores y montar y configurar redes para empresas.

1.- Detectar el problema:

El primer paso importante es detectar cual es el problema o la necesidad de nuestros clientes, si aparentemente no hubiera ninguno, literalmente, lo creamos, es importante tener un objetivo, si no hay problema, podríamos convertir el deseo de aumento de ventas en el problema a solucionar. El problema podría ser que no tienen las suficientes ventas, los servicios están definidos pero no se venden, así que conociendo el problema llega el momento de plantear estrategias. Las estrategias son de lo más variopintas, no voy a tratar de decir cuales son ya que eso depende de tantos factores, objetivos, necesidades, tipo de productos y/o servicios, la imaginación y experiencia del equipo de marketing, solvencia, etc… que esta pagina ocuparía bastantes metros. Sin embargo, por comentar alguna hipótesis, y ya que en el ejemplo hablamos de servicios, una estrategia que se ha puesto muy de moda desde hace algunos años es vender servicios como si fueran productos. Me explico, está demostrado que la gente se gasta el dinero más a gusto cuando obtiene un objeto físico a cambio de él; entrar a una empresa, pagar y salir con las manos vacías a nivel cognitivo no sienta demasiado bien, entonces, las empresas pensaron.

- ¿Quieren productos?
- Les daremos productos.

Cuando vamos a una tienda a comprar el canal + nos dan una caja, sin embargo nosotros estamos pagando por ver un canal pre-pago, y cuanto más grande sea la caja, mejor. En el medio Internet se suele hacer lo mismo muchas veces, por ejemplo, en páginas de servicio de hosting y dominios, nada más entrar ves los “productos”, empaquetados, transmitiendo la sensación al visitante de que esta comprando un producto, un “pack”.

Servicios como Productos
Ejemplos de venta de servicios imitando productos.
ejemplo de servicio como producto ejemplo de servicio como producto

Si se fijan, el diseño y presentación de éstas dos “cajas” de servicios no es en absoluto casual. La imagen cognitiva que se transmite al visitante es la de que te venden un paquete, además de que al estar los servicios tan estructurados y definidos se crea en el visitante la sensación de seriedad y profesionalidad de la empresa. Siempre hay que tener en cuenta que el visitante no tiene por qué entender el idioma interno de nuestro medio, no tiene por qué saber, para el caso que nos trae, que es un dominio, una cuenta FTP, el PHP 4.0 o el WebMail, así que del mismo modo que si vamos al médico el nos dará su diagnostico en un lenguaje sencillo, (o al menos así debería ser), cada una de esas líneas de las cajas podría ser un enlace a una subpágina que explicara estos términos. Esto último, tan sencillo en apariencia, es algo que no hace prácticamente ninguna web de hosting y dominio, ya que tienen la idea de que a sus webs solo vamos a entrar los diseñadores, que ya conocemos ese lenguaje, y he de decir que éste es un error bastante garrafal. La mayoría de las empresas, con diferencia, son PYMES, empresas pequeñas y medianas, y en muchas ocasiones cuando me han contratado para diseñarles la web, ya de antemano había estado el empresario o su hijo mirando en Internet desde su casa, para ver si se podían ahorrar un dinero, pero al no entender el lenguaje tan técnico se ven obligados a pedir ayuda a un profesional. Desde el punto de vista de que soy diseñador, no debería quejarme de esto, gracias a ello he conseguido trabajos, sin embargo lo digo desde el punto de vista desde el que escribo estas líneas (¿Se llama objetividad?).

Una vez están diagnosticados los problemas, y planteadas las soluciones:

2.- Definir tecnologías con el diseñador:

Esto, sin duda es lo más fácil, sabiendo que necesidades hay y los caminos a seguir, elegir entre una web dinámica o estática vendrá ya dado por el estudio anterior.

Un aspecto importante sería la de usar ciertas tecnologías que requieren de un plugin instalado en el navegador del visitante, como puedan ser los plugins de flash o de director de Macromedia. Así que habría que hacer un estudio de mercado para saber el perfil del visitante y si tendrá instalados los plugins.

Si, por ejemplo, un distribuidor de piezas de cuartos de baño quiere meter en su web un sistema 3D donde muestre su grifería, tendrá que pensar en quienes son sus principales visitantes. Si bien, puede que venda a alguna gran superficie, la mayoría de sus visitantes serán ferreteros, que lo más posible es que no sepan ni lo que es un plugin, así que por mucho que sea muy espectacular, tendría más desventajas que a la inversa, ya que es tremendamente desagradable entrar en una web y que esta no funcione.

Yo recomendaría ser originales pero adaptándose siempre a los estándares de Internet. Seguro que dentro de 10 años la velocidad de descarga y la popularización de plugins serán mucho mayores, pero eso será entonces… Internet evoluciona muy rápido, no intentemos correr más rápido aún.

Este artículo está bajo licencia CopyLeft. Se permite pués su libre distribución con la única condición de incluir el nombre del autor y un enlace a la web original.

Scour Design - Todos los Derechos Reservados - Carlos Carmona